Tras dura batalla parlamentaria, México con presupuesto para 2022

México, 14 nov (Prensa Latina) Tras una dura batalla, la Cámara de Diputados de México aprobó la madrugada de hoy el Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, de siete billones 88 mil millones de pesos (338 mil millones de dólares).


Ese monto se aprobó sin cambios de la propuesta del Ejecutivo luego de un acuerdo entre las bancadas para despachar las casi 800 reservas que aún estaban en agenda de las más de dos mil presentadas, las cuales retrasaron el áspero debate por el control de ese dinero

.
A las 02:15 hora local de este domingo cerró la sesión con la aprobación del dictamen con 273 votos de Morena y sus aliados los partidos del Trabajo, y Verde, mientras que los de oposición, Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Revolucionario Democrático abandonaron el pleno, pero votaron vía remota y sumaron 214.


Tras la aprobación, el presupuesto se envió al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual debe ocurrir este mismo domingo o a más tardar mañana lunes.


La venganza de los opositores es hacer el máximo posible para frenar la estratégica reforma eléctrica, según advirtió el panista Jorge Triana, quien proclamó desde la tribuna que cuando venga el presidente a pedirles cuentas sobre su reforma energética, recuérdenle que está muerta. Anoten bien la fecha, señaló.


El debate por la repartidera de dinero, que los opositores no juzgaron así, sino escondieron tras el folletinesco argumento de que era una expresión de rechazo al presidente López Obrador para no entregarle la aprobación del presupuesto como regalo de cumpleaños, fue considerado el más bajo de los últimos tiempos por su nivel de insultos, indicaron voceros de Morena.